Make your own free website on Tripod.com

                    CUALIDADES DE UN DIAMANTE : LAS 4 « C ».

  Home Page ( pulsar aqui )

 

Los precios de los diamantes (siempre indicados en $) son muy diferentes y dependen principalmente de factores muy precisos, admitidos y normalizados en el mundo entero por el G.I.A. (Gemological Institute of America), una organización sin ánimo de lucro que no tiene ningún tipo de interés en las transacciones. El G.I.A. está reconocido mundialmente como la referencia a tener siempre en cuenta en materia de diamantes.

Así mismo, H.R.D. en Anvers y Gübelin en Lucerna también expiden certificados válidos en todo el mundo ; pero desgraciadamente, hay que tener en cuenta que hay muchos otros certificados que no son ni fiables, ni precisos ni mucho menos imparciales (¡cosa que interesa en sobremanera a los profesionales que los utilizan !).

La calidad, y por consiguiente el valor de un diamante depende principalmente de 4 factores o cualidades llamadas las 4 « C » :los quilates (carat), el color (color), la pureza o transparencia (clarity) y la talla (cut).

 

LOS QUILATES

 

El peso de un diamante está siempre expresado en quilates ( 1 quilate = 0.20 gr) y por un diamante que tenga exactamente las otras 3 cualidades el precio por quilate depende del peso de la piedra (no olvidemos que las piezas grandes no abundan, son por lo tanto más caras). Para el cálculo seguiremos las reglas aproximativas siguientes :

    

            -   Precio en $/quilate de un diamante de 1.50 a 1.99 quilates : alrededor de 1.18 x 

                 el precio en $ /quilate de 1 quilate

            -   Precio.en $/quilate de un diamante de 2.00 a 2.99 quilates : alrededor de 1.73 x

                 el precio en $/quilate de 1 quilate.

-   Precio en $/quilate de un diamante de 3.00 a 3.99 quilates : alrededor de 2.45 x    

                 el precio en $/quilate de 1 quilate.                                       

 

Ejemplo : El valor por quilate de un diamante de 3.25 quilates vale 2.45 x el valor por quilate de 1 diamante de 1 quilate, es decir que si una piedra de 1 quilate vale 10000 $, la misma calidad de diamante pero pesando 3.25 quilates costará :

10000 $ x 2.45 x 3.25 = 79625 $.

 

 

EL COLOR

 

Para un diamante, y en términos de belleza, el color es una asignatura muy importante, y por consiguiente imprescindible para establecer el precio.

La escala de colores del G.I.A. va desde D, E y F (colorless = diamantes extrablancos) hasta Z (amarillo) y está indicada en cada certificado junto al color de la piedra : la importancia de la calidad del color, pues, radica en que es ésta la que permite a la luz el poder traspasar más o menos fácilmente la piedra, haciendo así que la luz sea refractada y multiplicada.

Para una persona no acostumbrada a tales menesteres, es difícil distinguir la diferencia de calidades y se hace imprescindible la asistencia de un gemólogo para sentirse completamente seguro de la calidad del diamante en concreto.

La fluorescencia es un término que encontraremos en todos los certificados : None (ninguna), faint o weak (débil), moderada (son buenos) strong o very strong (fuerte o muy fuerte) es la que tendremos que evitar. Un poco de fluorescencia azul es considerado en algunos casos como un plus a tener en cuenta.

 

 

TRANSPARENCIA O PUREZA.

 

La pureza o transparencia (clarity) nos indica si hay y cómo son las impurezas o también llamadas inclusiones del diamante. La escala va desde diamantes sin imperfecciones (Flawless) o (Internal Flawless) hasta I1 e I2 (imperfecto) pasando por VVS1 (very very small inclusions 1), VVS2 (very very small inclusions 2), VS1 (very small inclusions)…

En los certificados G.I.A., H.R.D. y Gübelin siempre encontraremos la escala de pureza, y en concreto la atribuida a la piedra analizada, para poder verla pulse en G.I.A.

Sin lupa de diez aumentos, las inclusiones son invisibles al ojo humano. Su importancia depende también de sus posiciones en el interior de la piedra : a menos inclusiones, más rara es la piedra y por lo tanto más cara.

 

 

TALLA(CUT)

 

Las formas más usuales en las que es tallado un diamante son las siguientes : en redondo, en marquesa, en óvalo, en princesa, en esmeralda y en corazón. La forma redonda brillante con 58 caras es la más buscada.

Cuando un gemólogo o un joyero hablan de talla, se refieren a la calidad de la talla, es decir a la buena proporción entre el % de profundidad y el % de tabla de la piedra. Es un punto muy importante debido a que también incide directamente sobre el precio y la belleza de la joya.

Las que son consideradas las proporciones perfectas del diamante están sistematizadas y regidas por el « International Diamond Council Grading », como puede observarse en la figura inferior :

 

  Diamond with very good proportions ( International Diamond Council Grading )

                                                                            Crown : parte superior

                                                                            Pavilion : parte inferior

                                                                            Girdle : confluencia de las dos partes

                                                                            Tabla : parte plana de la parte superior

                                                                            Depht : crown + pavilion + girdle = altura

                                                                                         Total.

                                                               Todos los % se calculan en función del diámetro

                                                               (100%)

                                                         30.7-37.7 son los ángulos máximos de crown.

                                                         El % de Depth debe estar entre el 58% y el 64% y el % de 

                                                         Tabla entre el 58% y el 66% para hablar de un diamante

                                                         con unas buenas proporciones.

Las características ópticas excepcionales del diamante hacen de él un perfecto acumulador de luz. El centelleo proviene del « fuego » y del brillo de la piedra que combinados, permiten al diamante obtener ese único e inimitable efecto de luz intrínseco a su naturaleza. Cuanto más pequeña es la tabla, el diamante emite más « fuego », y a tabla más grande, tenemos más brillo ; escoger entre los dos es una cuestión de gusto personal.

Otras características menos importantes deben ser tomadas también en consideración y están todas representadas en los certificados G.I.A.

 

-         Culet : None (ninguno) hasta 1.90% del diámetro (de small a very small = muy

bueno, 2.50% del diámetro es todavía una buena proporción).

-         Girdle : De thin hasta thick, es decir 0.50% a 3.00% del diámetro = bueno y

medium es perfecto.

-         Polish : excellent, very good, good (nunca por debajo, ya que el precio por

quilate es menor).

-         Symmetry : excellent, very good, good (nunca por debajo, ya que el precio por

quilate es menor).

              Mas Informaciones ? Contactar : jguyt@hotmail.com ( pulsar aqui )                                     

             -DIAMANTES EL MEJOR PRECIO CON TODAS LAS GARANTIAS( pulsar aqui )

                SEGURIDAD.( PULSAR AQUI )

              -DIAMANTES A LA VENTA ( pulsar aqui )